domingo, 16 de septiembre de 2012

Mi infancia... todo un carnaval...

Estaba tratando de recordar mi primera imagen del canaval... y aunque no lo crea esta muy clara,puedo deducir que fue a mis 3 o 4 años: a entrada del Carnaval pasaba por la calle 6 de octubre y mi mayor recuerdo fue mi primera pistola de agua como le decíamos un "chisguetito", el mas chiquitito del mercado un pescadito verde, había música,caretas, pero para mi lo importante era mi juguete ...
Para el siguiente carnaval mi papá estrenaba una cámara fotográfica tengo las fotos todavia con caporales, figuras todos niños como yo ...
La infancia resultaba muy divertida cuando llegaban los carnavales, jugábamos con agua en las calles, íbamos a la entrada y bailábamos en la calle (no habían vallas todavía), las típicas manzanas acarameladas .. una delicia!! y para la ch´alla los globos, los confites, y demás nos distraían por horas igual que ponernos a hacer los acordiones de serpertinas; sera que ahora es igual???
Uno de los recuerdos mas divertidos de los carnavales fue el año que pedí mi primera bomba de agua, no sé porqué pero me encantaban las esas bombas artesanales de latita, igual estaban apareciendo recién esas pistolas a presión con gran carga de agua de plástico y con tintas,  pero yo era pequeña todavía y ya no quise mas chisguetes. Mi papá emocionado me compró una bomba de lata!! la mas chiquitita que encontramos y por suerte era blanca con rosa ... estas bombas de latas se hacían de manera artesanal de latas de leche y funsionaban a presión osea que para cargar el agua tenia que pedir ayuda de los mayores y mojaba mucho, según yo claro ; como olvidar mis manos negras después. Solo el sábado me duró la diversión como ya era tarde dejamos la bombita debajo de la gradería y despareció, para compensar mi llanto tenía el mas ruidoso pito que no dejó de sonar al son de las diabladas. 
Cada año se hacía mas interesante el Carnaval porque una crecíamos ambos, yo podía jugar más, recuerdo que la entrada era por la calle Bolivar y como todavía no éramos patrimonio podíamos bailar detrás de la banda. Cómo olvidar el año en que los papás del colegio se reunieron para el carnaval , éramos un trensito de niñas todas con una y otra cosa sentadas o jugando durante todo el sábado ; cuando ya era noche para que los papás bailen felices con su singanito, nos  dejaron en una casa a cargo de una hermana mayor ,eramos como 6 niñas "durmiendo" en dos camas grandes, nunca se terminaban las pilas escuchábamos los petardos y seguíamos jugando hasta que una por una empezamos a dormir, no recordamos pero al día siguiente cada una amaneció en casita y lista para ir a la entrada de domingo otra vez.
Otro año, con la familia que llegaban de otras ciudades. "La típica" en la gradería la mamá con su bolsa grande de sandwiches, uva, choclo con queso!! hasta pollito había y terminábamos todos compartiendo con los vecinos de asiento, de esas super bolsas de mamá salían almohadones para sentarse cómodos,sillas para los mas chiquis, cubiertos, ollas, sombreros,  ropa por si nos mojaban, impermeables, paraguas, un coctelito, mantas,agua paralos chisguetes,espumas y  todo todo lo necesario para no moverse todo el día.
El carnaval era una oportunidad para que los mayores y los niños jueguen y se rían todos juntos , en la guerra de globos de gradería a gradería, cuando ya aparecieron las espumas! con las máscaras , disfraces, bailando con los ositos! , recuerdo que mi mamá y mis tías no jugaban, solo tenían su paraguas y recibían los globos que mi papá esquivaba, solo reían y reían con cada globo y decian :!Es Carnaval!
Y así... cada año mas divertido que el anterior claro, eso si cada versión era mas grande y mas gente nos visitaba entonces había mas orden, mas lujo, mas bailarines, cada año innovando, empezaron los fuegos pirotécnicos , cada vez te quedabas hasta mas tarde esperando a los caporales y las diabladas , aparecían nuevos bloques y emocionaba ver que mas gente quedaba maravillada con el espectáculo y prometía volver ...
Sin pensar dejamos de pasar el carnaval con los papitos, ya queríamos a los compañeros de curso, o la fraternidad de amigos, queríamos bailar, la adolescencia cambió la perspectiva del Carnaval , eran nuevos intereses , pero la diversión estaba presente. Luego uno empieza a comprender y decide hacer su promesa y bailar a la virgencita , escoges tu fraternidad , ensayas, te preparas y bailas  tres años o más.
Ahora que estamos lejos y nos queda solo viajar para visitar el Carnaval, revive esa emoción de los recuerdos y al ver cada año mas hermoso a nuestro Oruro  agradecemos el tesoro de simplemente ser Orureños...
Asu.16.09.12




jueves, 13 de septiembre de 2012

IMAGENES MAS QUE MIL PALABRAS...

A LA MORENADA DE MIS AMORES ,A LA MORENADA DE MI ORURO!!
UN POCO DE ESE CARNAVAL...


LA POOPO!



ESPONTANEAS Y REALES!

BAILANDO CON FE Y DEVOCION!!
Fotos del carnaval  2010  sin editar ...

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Primer relato: visitando un carnaval...

DIABLADA UN ESPECTACULO DE LUCES COLORIDO Y DANZA...
Hoy desperté nuevamente contando los días para regresar a mi tierra... Volver a mi cuna, pisar sus calles comer su deliciosa comida...
emociones inexplicables que  para un orureño se tornan mas intensas cuando se acercan las fechas del carnaval . 
Si lo sé estamos en septiembre pero la cuenta regresiva ya empezó!!!
Creo que la vida nos enseña a ver las cosas desde diferentes perspectivas y en diferentes etapas estas van dando giros y cambios que uno  no esperaba... pero hay algo que perdura... la esencia... de dónde venimos... la energía particular de una situación o lugar asi como Oruro...
Si empiezo a recordar mis experiencias de niñez y juventud llenaré mi rostro de risas, travesuras, alegrias, en fados, lagrimas y más. Todo un Huracán de emociones que se encienden cuando observo una foto, recuerdo una calle, un día en la iglesia del Socavon, mi traje de bailarina en carnaval... como evitar no derramar lágrimas cuando se escucha una moreanda, una diablada, cuando escucho una cueca , es ese tipo de nostalgia que embarga al cuerpo de emoción, pero no de tristeza sino de añoranza, añoranza por volver... 
Hace dos años visité el carnaval, antes recibía el carnaval como todos los orureños que desde noviembre estábamos en las calles.
Con suerte llegué para el jueves del anata andino; desesperada por sacar fotos y mas fotos a todas las danzas. 
Viernes de challa y espuma recorrer las calles hasta que me duelan los pies, ir a comer un charkesito delicioso... y cantar y bailar en la verbena esperando la gran entrada del carnaval.
Estaba  cansada pero con tanta a disposición que mi cuerpo irradiaba energía y alegría bailando en las calles con un rico sucumbé para el frío.
Sabado!!!!! ocho de la mañana en la gradería por priemra vez en al calle 6 de Agosto! éramos un grupo de viajeros de muchos paises diferentes y todos estabamos juntos atentos a la sorpresa del carnaval.... (ninguna sorpresa para mi pues ya había vivido esa adrenalina antes). Empezaron a  pasar los bailarines con sonrizas pintadas en sus rostros, colores fulgurantes en sus trajes, contagiosos pasos al ritmo de morenada, caporal, tinku, cullaguada... (que recuerdos), y todos los grupos del Carnaval.
Llego la diablada!!!! observaba las caras de mis compañeros impresionados con las caretas y la energía le sacaban fotos a todoo!!! buscaban explicaciones que dentro de mis posibilidades orgullosa trataba de complacer , realmente agradecí haber leído y aprendido acerca de la cultura y el folklore , cosas simples pero importantes para ellos, el encontrar que todo estaba sustentado que había un porque para cada detalle de esta hermosa demostración; fue suficiente con las expresiones de admiración y las ganas de todos de saber más y más, prometí explicarles todo en  el almuerzo.( no lo logre por falta de tiempo...).
Con la alegría de la gente que coreaba las canciones, los juegos de espumas, muchas fotos, entreveradas con cervecitas llego la noche, cada vez eramos menos los sobrevivientes, varios iban descansaban y volvían y yo como buena orureña dosificando energía para llegar al alba. 
Cuando ya pareciamos desfallecer, vimos la diablada con fuegos artificiales, total lujo ,las graderías llenas saltando y gritando con cada destello de fuego...  revivimos!! y al ritmo de los wititis y caporal paso la noche.
Lo logramos!!!! llegamos al alba... caminamos detrás de una tarkeada hasta el Socavón! y vimos los primeros rayos de luz. 
El Alba: mucha mucha gente algunos concientes, otros no, unos comiendo ,otros tomando, todo en medio de relatos y empezaron las bandas!, eramos pocos los valientes  del grupo pero todos despiertos e impresionados por escuchar tantos musicos con fuerza todavia, y seguian tocando, a esa hora la morenada ya era un himno y el ritmo estaba en todos...
Por fin a las ocho de la mañana después de un delicioso apisito con pastel, a dormir tres horas para volver al segundo dia de carnaval...
Que delicioso dormir con el sonido de los nuevos grupos que ya ingresaban , solo recargar pilas para salir nuevamente, primero lo primero chorisitos a la Ranchería ( la clave para revivir ) toda una tradición orureña con efectos milagrosos para la resaca y a la graderia otra vez!! Estaba lleno todo otra vez, muchos con agua solamente sobreviviendo o enganchando al segundo dia de fiesta,  a disfrutar se dijo!!! bailar, cantar, saltar, corear estribillos graciosos. Nooooo otra vez noche, en mi cabeza estaba : bailar y disfrutar lo más que se pueda ya se termina la entrada no quiero volver a casa... . Pasó la super morenada el último suspiro de este inolvidable Carnaval .  Necesitaré dos dias para dormir y recuperar, al día siguiente viajar, seguir camino y pensar en volver al siguiente año.
No olvidaré ni un carnaval , la gente que conocí ese año siguen siendo amigos y siguen publicando dos años después sus fotos del carnaval, y cada uno de ellos se encarga de recomendar esta fiesta a sus amigos. Como dijo un visitante." Es una experiencia particular solo para gente particular" (la esencia latina, el folklore en su maxima expresion, una fusión impresionante).
Gracias Oruro por darme la oportunidad de reunir experiencias dignas de compartir y cada año un carnaval que no puedo dejar de elogiar...
Asu.10.09.12