miércoles, 12 de septiembre de 2012

Primer relato: visitando un carnaval...

DIABLADA UN ESPECTACULO DE LUCES COLORIDO Y DANZA...
Hoy desperté nuevamente contando los días para regresar a mi tierra... Volver a mi cuna, pisar sus calles comer su deliciosa comida...
emociones inexplicables que  para un orureño se tornan mas intensas cuando se acercan las fechas del carnaval . 
Si lo sé estamos en septiembre pero la cuenta regresiva ya empezó!!!
Creo que la vida nos enseña a ver las cosas desde diferentes perspectivas y en diferentes etapas estas van dando giros y cambios que uno  no esperaba... pero hay algo que perdura... la esencia... de dónde venimos... la energía particular de una situación o lugar asi como Oruro...
Si empiezo a recordar mis experiencias de niñez y juventud llenaré mi rostro de risas, travesuras, alegrias, en fados, lagrimas y más. Todo un Huracán de emociones que se encienden cuando observo una foto, recuerdo una calle, un día en la iglesia del Socavon, mi traje de bailarina en carnaval... como evitar no derramar lágrimas cuando se escucha una moreanda, una diablada, cuando escucho una cueca , es ese tipo de nostalgia que embarga al cuerpo de emoción, pero no de tristeza sino de añoranza, añoranza por volver... 
Hace dos años visité el carnaval, antes recibía el carnaval como todos los orureños que desde noviembre estábamos en las calles.
Con suerte llegué para el jueves del anata andino; desesperada por sacar fotos y mas fotos a todas las danzas. 
Viernes de challa y espuma recorrer las calles hasta que me duelan los pies, ir a comer un charkesito delicioso... y cantar y bailar en la verbena esperando la gran entrada del carnaval.
Estaba  cansada pero con tanta a disposición que mi cuerpo irradiaba energía y alegría bailando en las calles con un rico sucumbé para el frío.
Sabado!!!!! ocho de la mañana en la gradería por priemra vez en al calle 6 de Agosto! éramos un grupo de viajeros de muchos paises diferentes y todos estabamos juntos atentos a la sorpresa del carnaval.... (ninguna sorpresa para mi pues ya había vivido esa adrenalina antes). Empezaron a  pasar los bailarines con sonrizas pintadas en sus rostros, colores fulgurantes en sus trajes, contagiosos pasos al ritmo de morenada, caporal, tinku, cullaguada... (que recuerdos), y todos los grupos del Carnaval.
Llego la diablada!!!! observaba las caras de mis compañeros impresionados con las caretas y la energía le sacaban fotos a todoo!!! buscaban explicaciones que dentro de mis posibilidades orgullosa trataba de complacer , realmente agradecí haber leído y aprendido acerca de la cultura y el folklore , cosas simples pero importantes para ellos, el encontrar que todo estaba sustentado que había un porque para cada detalle de esta hermosa demostración; fue suficiente con las expresiones de admiración y las ganas de todos de saber más y más, prometí explicarles todo en  el almuerzo.( no lo logre por falta de tiempo...).
Con la alegría de la gente que coreaba las canciones, los juegos de espumas, muchas fotos, entreveradas con cervecitas llego la noche, cada vez eramos menos los sobrevivientes, varios iban descansaban y volvían y yo como buena orureña dosificando energía para llegar al alba. 
Cuando ya pareciamos desfallecer, vimos la diablada con fuegos artificiales, total lujo ,las graderías llenas saltando y gritando con cada destello de fuego...  revivimos!! y al ritmo de los wititis y caporal paso la noche.
Lo logramos!!!! llegamos al alba... caminamos detrás de una tarkeada hasta el Socavón! y vimos los primeros rayos de luz. 
El Alba: mucha mucha gente algunos concientes, otros no, unos comiendo ,otros tomando, todo en medio de relatos y empezaron las bandas!, eramos pocos los valientes  del grupo pero todos despiertos e impresionados por escuchar tantos musicos con fuerza todavia, y seguian tocando, a esa hora la morenada ya era un himno y el ritmo estaba en todos...
Por fin a las ocho de la mañana después de un delicioso apisito con pastel, a dormir tres horas para volver al segundo dia de carnaval...
Que delicioso dormir con el sonido de los nuevos grupos que ya ingresaban , solo recargar pilas para salir nuevamente, primero lo primero chorisitos a la Ranchería ( la clave para revivir ) toda una tradición orureña con efectos milagrosos para la resaca y a la graderia otra vez!! Estaba lleno todo otra vez, muchos con agua solamente sobreviviendo o enganchando al segundo dia de fiesta,  a disfrutar se dijo!!! bailar, cantar, saltar, corear estribillos graciosos. Nooooo otra vez noche, en mi cabeza estaba : bailar y disfrutar lo más que se pueda ya se termina la entrada no quiero volver a casa... . Pasó la super morenada el último suspiro de este inolvidable Carnaval .  Necesitaré dos dias para dormir y recuperar, al día siguiente viajar, seguir camino y pensar en volver al siguiente año.
No olvidaré ni un carnaval , la gente que conocí ese año siguen siendo amigos y siguen publicando dos años después sus fotos del carnaval, y cada uno de ellos se encarga de recomendar esta fiesta a sus amigos. Como dijo un visitante." Es una experiencia particular solo para gente particular" (la esencia latina, el folklore en su maxima expresion, una fusión impresionante).
Gracias Oruro por darme la oportunidad de reunir experiencias dignas de compartir y cada año un carnaval que no puedo dejar de elogiar...
Asu.10.09.12


No hay comentarios:

Publicar un comentario